Ícono del sitio Facturama Blog – Actualidad en información Contable y Fiscal

Cómo renovar el certificado de sellos digitales SAT

Renovación de certificado de sello digital

Si emites facturas electrónicas para las cuales únicamente empleas un Certificado de Sello Digital, debes estar pendiente del vencimiento de éste. Tras los cuatro años de vigencia del CSD, es posible renovarlo y que siga siendo válido para efectos fiscales.

Todo contribuyente que emita un CFDI con Sello Digital caduco estará incumpliendo las disposiciones legales, así que es muy importante que conozcas cómo renovar los Sellos Digitales SAT.

Puedes tomar nota de lo que debes hacer en el caso de que el SAT cancelara tu CSD con este post. Sin embargo, para saber de qué manera renovar los CSD, quédate a leer este artículo. Antes que nada, repasemos qué es el Sello Digital.

¿Qué es el sello digital?

El Sello Digital es un candado digital que avala la autenticidad de la facturación electrónica desde su origen; es decir, desde la cadena original de las facturas 4.0. Recordemos que dicha Cadena Original es la secuencia de datos formada con la información contenida dentro del Comprobante Fiscal Digital (CFDI).

La utilidad del Certificado de Sello Digital (CSD) es, pues, garantizar la unicidad, integridad y no repudio de los CFDI. Es posible contar con un solo CSD para todas tus operaciones fiscales o solicitar un sello digital por cada sucursal de tu negocio.

Atributos del Sello Digital del SAT

Este documento electrónico mediante el cual la autoridad (el SAT) certifica la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública. Según el artículo 17-G del Código Fiscal de la Federación, un certificado digital contiene los siguientes atributos:

Cómo verificar la autenticidad del Sello Digital

El CSD es generado por el SAT con el objetivo de prevenir alguna posible falsificación o manipulación de datos. Además, si se emite una factura empleando un sello caduco, entonces ésta carece de validez fiscal; en tal caso, será necesario cancelar el comprobante y expedir otro con un certificado de sello digital vigente.

El Portal del SAT permite verificar la autenticidad del sello digital y de la cadena original contenidos en el acuse de recibo. ¿Y qué es el Acuse de Recibo? Se trata del documento que sirve para que compruebes que un trámite ha sido recibido por el SAT. 

Este procedimiento se realiza en línea y pueden hacerlo en cualquier momento tanto las personas físicas como las morales. El paso a paso es:

  1. Ingresar a la aplicación con el RFC y contraseña o e.Firma.
  2. Capturar la Cadena Original y el Sello Digital de la operación.
  3. ¡Listo! Tras clic en Aceptar, podrás obtener la verificación de autenticidad.

Además del uso del Sistema SAT, para comprobar que el CFDI sea auténtico puedes revisar que incluya los elementos siguientes:

¿Cómo tramitar un Certificado de Sello Digital?

Los CSD se generan en línea de forma gratuita y para ello requieres contar con la firma electrónica. La vigencia de los Sellos Digitales es de 4 años, periodo tras del cual pueden renovarse en la página del SAT. Para tramitar los CSD debes realizar estos pasos:

  1. Entra a la aplicación «Certifica» del SAT.
  2. Genera el archivo de solicitud del CSD, con extensión .sgd en el apartado «Genera y descarga tus archivos».
  3. Sigue las instrucciones señaladas en «Pasos para su uso».
  4. Elige «Envío de solicitud de Certificados de Sello Digital».
  5. Captura los datos que pide el formulario.
  6. Obtendrás tu número de operación.

Después que hayas solicitado tu certificado, el tiempo para su liberación por parte del SAT puede tardar de 24 a 72 horas, tiempo tras del cual deberás intentar nuevamente la carga. Asimismo, toma en cuenta que el certificado debe tener una antigüedad mínima de 48 horas para comenzar a emitir tus comprobantes.

Renueva tu CSD en la página del SAT

Ahora sí, conoce los pasos para la renovación del Sello Digital. El proceso se lleva a cabo de forma gratuita en la página del SAT y consiste en este proceso:

–          Nombre de la sucursal o unidad.

–          Contraseña de la clave privada.

–          Confirmación de la clave.

–          .sdg, que es propiamente el archivo de solicitud del sello.

–          .key, que es el archivo de llave privada

Aprovecha los servicios de Facturama

No te preocupes por estar al tanto de la caducidad del Sello Digital. Por ser cliente de Facturama, puedes gozar de distintos beneficios, entre los que se encuentra el aviso puntual del vencimiento de tus CSD.

Lo mejor es que puedes contar con nuestro apoyo para la generación de tus Certificados de Sellos Digitales sin costo alguno. Solamente necesitas contactarnos para solicitar la ayuda, ¡aprovecha!

Salir de la versión móvil