Ícono del sitio Facturama Blog – Actualidad en información Contable y Fiscal

Activo fijo

Un Activo Fijo es un bien de la empresa que no puede convertirse en liquidez a corto plazo.

¿Qué son los Activos Fijos? Concepto y Función

Los Activos Fijos son bienes tangibles o intangibles de una empresa legalmente constituida de cualquier tamaño y giro de actividad, y que le sirven a ésta para funcionar.

Se trata de elementos que no están destinos a la venta; es decir, que no tienen relación con el área comercial y las ganancias, sino que se utilizan dentro de los procesos productivos y operacionales.

Clasificación de Activos Fijos

Los Activos Fijos se clasifican en tres grupos:

  1. Tangible.
  2. Intangible.
  3. Inversiones.

Ejemplos de Activos Fijos  

Características de los Activos Fijos

Para que un bien sea considerado como Activo Fijo, todo depende del rubro del negocio. Por lo tanto, lo que en una empresa es un Activo Fijo, en otra sólo será considerado parte del inventario. Por otro lado, podemos considerar como sus principales rasgos, para entrar en la categoría de Activo Fijo, los siguientes:

Vida útil de los Activos Fijos

Los Activos Fijos pueden ser dados de baja o vendidos; por lo tanto, su vida útil dependerá del uso que le dé la compañía y variará de acuerdo con su naturaleza. Entre los factores que influyen la vida útil de un Activo Fijo se encuentran:

Activo Circulante

El Activo Circulante incluye a todos los bienes o derechos comerciales que se pueden convertir en dinero antes de un año; disponiendo entonces de la liquidez esperada. Por ejemplo:

Envía tus facturas en línea para tu emprendimiento con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica y fácil de usar, genera las facturas que necesites en todo momento. Solicita 30 días de servicio ¡Gratis!

Salir de la versión móvil