Aguinaldo

¿Qué es el aguinaldo?

El Aguinaldo o gratificación anual es una prestación laboral equivalente a 15 días como mínimo del salario, este se paga durante el mes de diciembre y por obligación antes del día 20.

En los Recibos de Nómina es expresada como una percepción con la clave 002

El aguinaldo es una prestación laboral a la que tienen derecho los trabajadores según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo. Se trata de una gratificación anual que debe pagarse durante el mes de diciembre.

¿Qué es el aguinaldo en contabilidad? – Concepto

El aguinaldo es el pago extra anual que reciben los trabajadores y jubilados según lo previsto por la legislación mexicana. En los Recibos de Nómina es expresado como una percepción con la clave 002.

Su cumplimiento es de carácter mandatorio para el patrón mientras que recibirlo es irrenunciable para el empleado.

¿A cuánto equivale el aguinaldo? – Forma de calcularlo

Este debe ser equivalente a 15 días como mínimo del salario, por lo que se constituye en un salario adicional que se suma a las 24 quincenas o 12 mensualidades percibidas en el año. En algunas empresas, aquellas que otorgan prestaciones superiores a las de la ley, la prestación corresponde a un mes salarial.

¿Cuándo debe pagarse el aguinaldo?

Este pago obligatorio debe realizarse, según el Art. 87 de la Ley Federal del Trabajo, antes del día 20 de diciembre. Por lo tanto, en este 2023 el último día para recibir la prestación será el miércoles 20.

Las empresas pueden dividir el pago para no hacer un solo depósito, siempre y cuando cumplan con los 15 días reglamentarios del monto equivalente y que éste sea cubierto en su totalidad antes de la fecha establecida por la Ley.

¿Quiénes tienes derecho al aguinaldo? – Beneficiarios

Todas las y los trabajadores registrados en la nómina de una empresa tienen derecho a recibir este pago; es decir, las personas con una relación de trabajo subordinado a un patrón.

Esto significa que se incluye al personal sindicalizado y de confianza, tanto a los que son de base o de planta como a los eventuales y a los contratados por obra o tiempo determinado. También a los comisionistas, vendedores y a los agentes de seguros y de comercio.

Los empleados recientes perciben aguinaldo

Si un trabajador cobra por sueldos asimilados también puede gozar del beneficio. La percepción también alcanza a aquellos trabajadores que:

  • Aún no han cumplido su primer año de servicio en una empresa.
  • Concluyeron su relación laboral antes de llegada la fecha del reparto de aguinaldo.

En ambos casos, se debe pagar una parte proporcional al tiempo laborado en el año corriente, sin importar que ya no formen parte de la nómina. En el segundo caso, el aguinaldo se integrará en su liquidación o finiquito.

En cambio, el pago a quienes se encuentran contratadas bajo la figura de honorarios especiales es opcional. Y quienes no lo reciben son los que salen de la definición de trabajador; es decir, que no desempeñan un trabajo subordinado para un patrón, como los emprendedores.

Emite un CFDI con aguinaldo

Para conocer cómo emitir un CFDI de Nómina con aguinaldo incluido, sigue los pasos de nuestro tutorial:

 

Ve el ejemplo de cómo emitirlo:

Produce tus facturas en línea para tu negocio con Facturama

Facturama, la plataforma de facturación online más amigable, puedes enviar todos los tipos de facturas que tus clientes requieran. Solicita tu prueba de facturación ¡Sin costo!

Next Post

Lo más leído