Año fiscal

¿Qué es un año fiscal?

El Año fiscal es el periodo contable en el que se presupuestan las ganancias y los gastos brutos a lo largo de ese tiempo; en el caso de México, es igual a un año calendario (del 1 de enero al 31 de diciembre). 

¿Qué es el Año fiscal?

El Año fiscal es un año presupuestario para el cual previamente se calculan los ingresos y egresos, mientras que posteriormente se presentan cuentas de los resultados mediante un informe de actividades sobre la situación financiera de una organización, empresa o dependencia, así como del Gobierno.

A lo largo de los 365 días que engloba el también llamado Ejercicio fiscal, las compañías desarrollan su actividad comercial en concordancia con la ley tributaria aplicable para, gradualmente, realizar el pago de todos los impuestos que correspondan.

Objetivos del Año fiscal

El principal objetivo del Año fiscal es cuadrar las cuentas del año, de manera que se tenga la información correspondiente para cumplir con las obligaciones financieras, fiscales y contables.

Asimismo, es el parámetro para conocer y evaluar la situación económica, pudiendo así crear las estrategias necesarias como lo son las inversiones, balances y reajustes.

Características del Año fiscal

  • Es un resumen anual para informar al SAT sobre el bienestar financiero de la empresa.
  • Brinda los detalles de las cuentas, de manera que establece parámetros a seguir.
  • Determina el pago de impuestos correspondientes.
  • Una vez terminado el periodo fiscal comienza de inmediato el siguiente, lo que significa que este plazo no es posible incluir tiempos complementarios que mantengan los libros contables abiertos.
  • Lo llevan a cabo personas morales y físicas con actividad empresarial
  • Las empresas extranjeras establecidas en México están sujetas al mismo sistema fiscal que las empresas nacionales, por lo que también llevan este calendario fiscal.
  • El cierre del año fiscal es el 31 de diciembre.

Envía a tus clientes sus facturas electrónicas fácilmente con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más potente, genera todos los tipos de facturas de forma rápida y sencilla. Solicita tu prueba de facturación ¡Gratis!

Next Post

Lo más leído