Buzón tributario

Buzon Tributario

El Buzón Tributario es el medio de comunicación electrónico entre los contribuyentes y el SAT. A través de este canal, las personas físicas y morales pueden cumplir con sus obligaciones fiscales de forma cómoda y sencilla.

Por ser bidireccional, tú puedes usarlo para enviar dudas o quejas, mientras que las autoridades lo usarán para mandarte notificaciones.

¿Qué es el Buzón Tributario?

El Buzón Tributario es la herramienta digital mediante la cual puedes realizar trámites gratuitos y seguros ante las autoridades fiscales. Algunas de las acciones que es posible ejecutar desde tu casa son:

  • Recibir notificaciones
  • Atender requerimientos
  • Consultar dudas
  • Enviar documentos
  • Solicitud de devoluciones
  • Avisos de compensación
  • Reimprimir tus movimientos

Cómo ingresar al Buzón Tributario

Si quieres saber cómo ingresar a tu Buzón Tributario, lo encontrarás en la página del Servicio de Administración Tributaria, en la opción «Trámites». Para acceder, debes realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa al Portal del SAT
  2. Clic en la opción “Trámites”
  3. Selecciona la opción “Buzón Tributario” del menú izquierdo
  4. Aparecerá la pantalla para ingresar, con 2 opciones:
  • Ingreso con Contraseña (clic en “Buzón Tributario”; abrirá una pantalla para escribir tu RFC y la Contraseña)
  • Ingreso con FIEL (seleccionar la opción de e.Firma; se muestra pantalla con campos para registrar dato como Certificado (cer), Llave privada (key), Contraseña de clave privada, RFC) 

Quiénes deben habilitar el Buzón Tributario

Cualquier persona que tenga RFC puede hacer uso de esta vía de comunicación con el SAT para enviar y recibir información que fue puesta en marcha en 2014.

A partir de las nuevas disposiciones de la Miscelánea Fiscal 2020 tras las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, contar con la herramienta es una condición de obligatoriedad para algunos contribuyentes.

Desde la nueva versión de facturación electrónica 4.0 que entró en vigor en 2022 y fue obligatoria a partir del 1 de abril de 2023, el Servicio de Administración Tributaria llamó a los contribuyentes, especialmente a las Personas Físicas inscritas en el nuevo Régimen Fiscal del RESICO, a actualizar los datos de contacto en su Buzón, incluyendo correo electrónico y número de teléfono.

Por lo tanto, quienes sí deban emplearla pero no la tengan habilitada o actualizada serán acreedores a las multas impuestas por la autoridad. Esto se debe a que el SAT busca incentivar a las personas físicas y morales a revisarlo de forma permanente y así garantizar el pago puntual de los impuestos.

Las sanciones incluyen a las personas que proporcionan datos de contacto erróneos o inexistentes (correo electrónico o número de celular). Toma en cuenta que, por cada aviso que llegue al buzón y no sea revisado, se sumarán las respectivas sanciones.

artir de las nuevas disposiciones de la Miscelánea Fiscal 2020 tras las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, contar con la herramienta es una condición de obligatoriedad para algunos contribuyentes.

Por lo tanto, quienes sí deban emplearla pero no la tengan habilitada o actualizada serán acreedores a multas de hasta 9,000 pesos. Esto se debe a que el SAT busca incentivar a las personas físicas y morales a revisarlo de forma permanente y así garantizar el pago puntual de los impuestos.

Las sanciones incluyen a las personas que proporcionan datos de contacto erróneos o inexistentes (correo electrónico o número de celular). Toma en cuenta que, por cada aviso que llegue al buzón y no sea revisado, se sumarán las respectivas sanciones. 

¿Quiénes están exentos de la obligatoriedad?

Los contribuyentes asalariados que carecen de otras fuentes de ingreso adicional no están obligados a cumplir con la disposición y pueden hacer uso del buzón de manera opcional.

Actualiza tu Buzón Tributario

Si quieres saber cómo actualizar tu buzón tributario, el siguiente tutorial de Facturama te indica el procedimiento:

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