Traslados previos

¿Qué son los CFDI relacionados de traslados previos?

Los traslados previos son unos tipos de CFDI relacionados que se emplean para indicar que se devuelve alguna mercancía.

¿Qué son los CFDI relacionados de traslados previos?

Cuando se hace referencia a los traslados previos, puede hablarse de tres temas:

  • 03 – Devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos. Se trata de un CFDI que indica la devolución de una mercancía.
  • 05 – Traslado de mercancías facturadas previamente. Este comprobante de traslado (carta porte) se usa cuando la mercancía transportada ya fue facturada.
  • 06 – Factura generada por los traslados previos. Ésta se emplea para señalar que el CFDI de ingresos o egresos está aplicándose a una factura de traslado en particular previamente creada.

CFDI relacionados con CFDI de traslado

Aquellos contribuyentes que requieran transportar su mercancía pueden emitir sus facturas de traslado, los cuales se relacionan con CFDI de ingreso o egreso según aplique. Aplica si eres una persona física o moral y necesitas trasladar por tus propios medios la mercancía a tus clientes, acreditando la posesión legal de las mercancías durante el trayecto.

Devolución de mercancía

En la primera categoría, con clave SAT del tipo de relación 03, habrá una reducción del ingreso para el emisor respecto al monto reportado en la factura inicial por ser una devolución efectuada por el receptor. ¿Cuándo no aplica? No se deben registrar Devoluciones de Mercancías con comprobantes de tipo E (Egreso), P (Pago) o N (Nómina).

Traslados de mercancías

Con respecto a la clasificación de relación 05, el CFDI de traslado emitido o Carta Porte, éste se vincula con un CFDI de ingreso o con una nota de crédito generada antes. Es de uso común para importaciones o exportaciones, además de contener los datos del propietario o destinatario de la mercancía. ¿Cuándo no aplica? Con comprobantes de tipo P (Pago) o N (Nómina).

Factura generada por traslados previos

Finalmente, en la relación 06 se habla de una factura de ingresos o egresos que se relacione a un comprobante de traslado o Carta Porte. ¿Cuándo no aplica? Con comprobantes de tipo P (Pago) o N (Nómina).

Pasos para emitir CFDI relacionados

Si requieres realizar un comprobante fiscal relacionado de traslados, el procedimiento a seguir es sumamente sencillo. Solamente debes ingresar a Facturama y hacerlo paso a paso:

  • Selecciona tipo de factura, cliente y método de pago.
  • Elige CFDI relacionado y agrega el folio fiscal.
  • Selecciona el producto y crea la factura.
Next Post

Lo más leído