Compensación

¿Qué son las compensaciones?

La Compensación es la aplicación de un saldo a favor o un pago de lo indebido contra las contribuciones que se pudiera tener a cargo.

¿Qué es la Compensación de saldos a favor? Definición y Uso

La Compensación de saldos a favor es un el derecho que tiene el contribuyente de restar las cantidades que tenga a su favor en un determinado impuesto federal de las que deben pagar por adeudos propios o por retención a terceros.

Esto aplica aunque se trate de impuestos federales diferentes, excepto cuando se trate de impuestos que se causen por la importación de bienes o servicios, impuestos que sean administrados por autoridades diferentes e impuestos que tengan un destino específico.

Aplicación de las compensaciones. Funcionamiento y Ejercicio.

Del mismo modo en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la entidad responsable de aplicar la legislación fiscal para que las personas físicas y morales contribuyan al gasto público mediante la recaudación de los ingresos tributarios, también es responsable de llevar a cabo la

liquidación de las devoluciones y compensaciones, así como la aplicación de los estímulos fiscales que se otorgan al contribuyente.

Son los propios contribuyentes quienes deben presentar el Aviso de Compensación para que el SAT pueda realizar el procedimiento. Y en ese sentido, quienes presenten el aviso, deben acompañar los documentos que establezca la autoridad.

Como se asienta en el Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes que estén obligados a pagar mediante declaración únicamente podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio, siempre que ambas deriven de un mismo impuesto, incluyendo sus accesorios.

Aplicación de Compensaciones o de Devoluciones

Es necesario tener claridad sobre cuándo aplican las compensaciones de impuestos y cuándo las devoluciones.

Al respecto, el Artículo 23 del CFF establece que no se podrán compensar las cantidades cuya devolución se haya solicitado o cuando haya prescrito la obligación para devolverlas, ni las cantidades que hubiesen sido trasladadas, expresamente y por separado o incluidas en el precio, cuando quien pretenda hacer la compensación no tenga derecho a obtener su devolución.

Expide tus facturas para tu negocio fácilmente con Facturama

Con Facturama, factura en línea de la forma más sencilla y práctica, puedes generar todas las facturas que necesites. Solicita tu prueba de facturación ¡Ya!

Next Post

Recent News