CURP

¿Cuál es la homoclave en el CURP?

La CURP es uno de los documentos más importantes para realizar trámites en México. Este documento de identificación individual es una clave alfanumérica irrepetible que consta de 18 caracteres.

¿Qué es la Clave Única de Registro de Población? – Clave y Homoclave

La Clave Única de Registro de Población es el instrumento para registrar a todas las personas residentes en México, tanto nacionales como extranjeras.

Elementos de la CURP

La CURP es una clave de identidad cuyos elementos son:

  • La primera letra y vocal del primer apellido.
  • La primera letra del segundo apellido.
  • La primera letra del primer nombre.
  • Fecha de nacimiento (los 2 últimos dígitos del año, los 2 dígitos del mes y 2 dígitos del día).
  • Letra que indica el sexo (M o H).
  • La primera consonante interna del primer apellido.
  • La primera consonante interna del segundo apellido.
  • Número verificador (0 al 9 para los nacidos hasta 1999 y letra de la A a la Z para las personas que nacieron después de 2000).
  • Homoclave única.

Usos de la CURP

La CURP sirve para tramitar los documentos oficiales, para inscripciones en escuelas, solicitudes de empleo, declaraciones de impuestos, petición de préstamos y muchos otros procesos más. Puedes consultar los 44 trámites oficiales que operan con la Clave Única de Registro de Población en esta página del Gobierno.

Actualización de la CURP

Desde 2017 existe un nuevo formato de CURP para el que se implementaron ciertas medidas de seguridad y de control con lo que se permite un mejor procesamiento de información, además por supuesto de impedir falsificaciones.

A pesar de que tu clave CURP no fue modificado con este cambio, sí es necesario que la actualices y así puedas contar con el documento oficial para los trámites. Es decir, el documento con diseño de color verde ya no es válido para realizar gestiones, pues ahora aplica solamente el archivo en PDF.

¿Cómo actualizar la CURP?

Para llevar a cabo la actualización de la CURP, sólo debes ingresar a la página oficial y realizar alguno de los siguientes procedimientos:

a) Si conoces tu CURP: entra a la página y coloca tu CURP, da Buscar, confirma que tus datos sean correctos y clic en Descargar CURP para bajar el archivo PDF.

b) Si no conoces tu CURP: entra a la pestaña de Datos Personales, llena el formulario con tus datos y clic en Buscar para confirmar tu información y descargar tu CURP actualizada.

Emite tu facturación fácilmente con Facturama

Facturama, facilita la operación contable de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Next Post

Lo más leído