Declaración fiscal

¿Qué es la declaración fiscal?

Las Declaraciones fiscales son obligaciones fiscales que sirven para informar al SAT con respecto de los ingresos y egresos de los contribuyentes.

¿Qué es una Declaración Fiscal? ¿Quiénes están obligados?

La Declaración es, como lo expresa en su glosario el Servicio de Administración Tributaria (SAT), “el documento oficial con el que un contribuyente presenta información referente a sus operaciones efectuadas en un periodo determinado”.

Se trata de una obligación adquirida por las personas físicas y morales desde el momento en que comienzan a percibir ingresos provenientes de cualquier índole.

Tipos de Declaración Fiscal

La Declaración fiscal no es una sola, sino que existen distintos tipos de ellas. Se presentan en apartado correspondiente, según el caso.

Aunque usualmente se conocen los tipos de declaraciones por su periodicidad (la cual no debe perderse de vista para evitar incumplimientos), como la Declaración Anual o las Declaraciones Mensuales del Régimen Simplificado de Confianza, en realidad se les clasifica de forma acorde con la actividad económica y el régimen en que el contribuyente se dio de alta para tributar.

Por ejemplo, el Portal del SAT invita a presentar la declaración por conceptos como:

  • Derecho extraordinario sobre minería.
  • De las entidades extranjeras sujetas a regímenes fiscales preferentes.
  • Declaración de retorno de inversiones.
  • Por contraprestaciones o donativos recibidos superiores a 100,000.00 pesos.
  • Declaración informativa múltiple (DIM).

¿Cómo se clasifica una Declaración Fiscal?

Si bien existen muchas declaraciones específicas, podemos hacer la clasificación de las Declaraciones fiscales en cuatro básicas:

  1. Normales. Aquellas que se presentan por primera vez en el periodo.
  2. Complementarias. Sirven para corregir una omisión o error en las declaraciones normales.
  3. Extemporáneas. Son las que se presentan fuera de un plazo establecido.
  4. Corrección fiscal. Puesta en marcha tras llevarse a cabo las facultades de comprobación, ya sea por medio de visitas domiciliarias o en revisiones de gabinete.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más fácil y sencilla, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!

Next Post

Lo más leído