Dinero electrónico

Dinero Electronico SAT

El dinero electrónico es una de las formas de pago que el SAT incluye en su catálogo C_FormaPago para que los contribuyentes puedan especificar cómo se finiquitó una transacción en el llenado de su factura electrónica 3.3.

¿Qué es el dinero electrónico para el SAT?

Dinero electrónico es el capital almacenado de forma electrónica en algún dispositivo, como puede ser una tarjeta chip o un disco duro en una computadora.

Este dinero se encuentra de forma virtual en una cuenta bancaria, desde la que viaja por la red hasta llegar a otra cuenta o cuentas con el fin de realizar algún pago.

Beneficios de usar dinero electrónico

Si bien no existe un respaldo físico (un objeto como los billetes), se avala mediante el sistema financiero virtual. Entre las ventajas de llevar a cabo transacciones por esta vía, se encuentran:

  • Más eficiencia en el manejo del dinero.
  • Menos inseguridad por evitar cargar efectivo o tarjetas.
  • Fomento a la cultura de las inversiones.

Clave del dinero electrónico

Como todas las demás formas de pago SAT, validadas por la Resolución Miscelánea Fiscal, ésta posee una clave de referencia particular otorgada por el propio SAT, misma que se utiliza para el llenado del respectivo campo en el CFDI emitido.

Por ejemplo, la tarjeta de crédito corresponde a la clave 04 y el pago por consignación cuenta con la clave 14. Así, en el caso del dinero electrónico para el SAT, la clave es la 06.

Retiro de efectivo en cajeros

De acuerdo con la definición del Servicio de Administración Tributaria, este concepto incluye el pago de operaciones a través del retiro de efectivo en cajeros automáticos por medio de claves enviadas a teléfonos celulares. Los pagos hechos utilizando el servicio de PayPal entran en esta categoría.

Para ser aplicable se requiere:

  • Tener los datos de identificación de la persona física que recibe el pago.
  • El monto total acumulado para personas físicas no debe exceder los 8 mil pesos (al día).
  • El monto para personas morales no debe exceder los 2 mil pesos (por operación).
  • Al exceder los 2 mil pesos en operaciones realizadas por personas físicas, se permite hasta un máximo de 30 operaciones por ejercicio fiscal para un mismo beneficiario.

Acreditación del dinero electrónico como forma de pago

El documento probatorio de la forma de pago dinero electrónico puede ser alguno de los siguientes:

  • Estado de cuenta bancario que acredita la adquisición del dinero electrónico.
  • Constancia emitida por el propio sistema en que se realizó la transferencia del dinero electrónico.
  • Aceptación del acreedor donde hace constar que se recibió el pago.
Next Post

Lo más leído