Factura 3.3

factura 3.3

La factura 3.3 es la anterior versión de facturación electrónica en México, vigente desde que se puso en marcha en 2017 hasta su sustitución definitiva en 2023 por la nueva versión 4.0 de CFDI.

¿Cuál es la versión de factura 3.3?

Se trata de una versión aceptada hasta el 31 de marzo de 2023; es decir, un día antes del inicio con carácter obligatorio de la versión 4.0 de factura. Aunque la expedición de la nueva versión 4.0 puede hacerse desde el 1 de enero de 2022, se fijó un periodo de convivencia entre ambas versiones de 15 meses.

Cambios de factura 3.2 a la 3.3

Antes de la factura 3.3, existía la 3.2, que dejó de ocuparse el 1 de enero de 2018. Al actualizar entre una y otra versión, hubo algunas significativas modificaciones con el fin de lograr mejorías en el sistema electrónico de facturación. La eliminación de ciertos nodos y atributos permitió hacer más eficiente la recopilación de datos.

Uno de los principales cambios fue la introducción de un catálogo fijo de valores, ya que antes el contribuyente podía llenar los atributos de valores de forma libre. Así, por ejemplo, se creó el catálogo para Método de Pago: Pago en una sola exhibición, Pago en parcialidades, etcétera.

Asimismo, se introdujo el desglose de impuestos para detallarlos por cada concepto, es decir por cada gravamen. También destaca la introducción de nuevos atributos, inexistentes en versiones anteriores, como el Sellado del CFDIl.

Nodos y atributos eliminados o modificados

Éstos son algunos ejemplos de la transformación de una versión a la otra:

  • Desapareció lugar de expedición.
  • Surgió Nodo Emisor al anular el nodo de regímenes fiscales.
  • Se eliminaron atributos como Motivo Descuento, NumCtaPago, FolioFiscalOrig, SerieFolioFiscalOrig y MontoFolioFiscalOrig.

Sistema de facturación en México

A diferencia de la regulación en otros países, las leyes tributarias mexicanas establecen la obligatoriedad de la facturación electrónica.

  • El antecedente de la actual factura electrónica ocurrió en 2005, cuando surgió el primer Comprobante Fiscal Digital (versión 1.0).
  • Ya en 2011 podían emplearse de manera simultánea las facturas de papel y las electrónicas, siendo 2012 el último año en que se admitieron las impresas con la entrada en vigor de la versión 2.2 de CFD.
  • Es en 2014 cuando la factura electrónica se convierte en una obligación para todos los contribuyentes.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma que potencia el servicio que ofreces a tus clientes, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Next Post

Recent News