Factura de Retenciones e Información de Pagos

comprobante de retenciones

El Comprobante de Retenciones e Información de Pagos es un comprobante fiscal que documenta los conceptos de retenciones y pagos realizados.

¿Qué es la factura de Retenciones e Información de Pagos?

El documento electrónico de Retenciones e Información de Pagos es una constancia expedida en el caso de que el contribuyente, por el tipo de actividad económica que ejerce, deba informar acerca de las retenciones de impuestos que efectúa, o bien por los pagos que ha realizado a residentes en el extranjero.

Estos comprobantes se integran con un conjunto de datos generales y para generarlos es requisito que se acompañen con los complementos que correspondan a cada caso.

¿Cuándo expedir un CFDI de Retenciones e Información de Pagos?

Según lo establecido en la regla 2.7.5.4 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), este CFDI puede emitirse de manera anualizada, en enero del año siguiente a aquel en que se realizó la retención o pago.

¿En qué casos se emite el Comprobante de Retenciones?

Este comprobante aplica, por ejemplo, en el caso de enajenación de acciones, dividendos o utilidades distribuidas, regalías por derechos de autor, pagos realizados a favor de residentes en el extranjero, intereses reales deducibles por créditos hipotecarios.

Características de la factura de Retenciones e Información de Pagos

El Comprobante de Retenciones e Información de Pagos es uno de los 6 tipos de CFDI incorporados en el Anexo 20 de la RMF para la versión 3.3 de facturación electrónica.

Sin embargo, es diferente a los otros 5 CFDI, es decir a las facturas de Ingresos (I), Egresos (E), Pago (P), Traslado (T) y Nómina (N) debido a que este comprobante no es en sí una factura.

Algunas de las características del CFDI de Retenciones son:

  • Es un documento distinto a una factura electrónica.
  • Debes expedir un comprobante por cada tipo de retención. Sólo cuando se trate de la misma operación, puedes incorporar el nodo ImpRetenidos por cada tipo de retención.
  • No es posible emitir este CFDI como constancia de sueldos y salarios, puesto que ya existe la factura de nómina.
  • El monto total aportado o depositado de un CFDI de retenciones e información de pagos con complemento planes de retiro se debe registrar en pesos mexicanos (MXN).

Genera tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

En Facturama, la plataforma de facturación online más práctica y sencilla, puedes expedir todos los tipos de facturas que requieras.

Next Post

Lo más leído