FIX

¿Qué es el tipo de cambio FIX?

El FIX es el tipo de cambio que se calcula en la Oficina de Cambios Nacionales del Banco de México (Banxico). El banco central lo publica diariamente al mediodía en su sitio web y al día hábil siguiente en el Diario Oficial de la Federación.

¿Qué es el Tipo de cambio FIX? – Definición y Uso

El Tipo de cambio FIX es una referencia que puede ser utilizada por particulares en sus transacciones que involucren el intercambio de divisas, siendo el principal comparativo del peso/dólar.

Esto quiere decir que el tipo de cambio del Banco de México no es la única cotización cambiaria que se emplea en el país, aunque sí representa la más confiable.

¿Cuáles son los otros tipos de cambio del peso mexicano?

Los bancos comerciales y las casas de cambio también emiten sus propios tipos de cambio. Esto se debe a que nuestras leyes permiten que el tipo cambiario se determine libremente, por razones como las siguientes:

  • Las cotizaciones varían a lo largo del día, todos los días, obedeciendo a la oferta y la demanda.
  • Los distintos tipos de operaciones se diferencian en plaza de cotización, monto y plazo.
  • Los precios de las operaciones al menudeo de las casas de cambio dependen de sus costos de transacción y las condiciones de competencia.

¿Cómo se determina el FIX?

El Banxico determina el FIX con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente.

Estas cotizaciones se obtienen tres veces al día en las plataformas de transacción cambiaria y otros medios electrónicos con representatividad en el mercado de cambios. El promedio resultante es el tipo de cambio FIX.

Como parte del procedimiento, el Banco de México selecciona de manera aleatoria dentro de cada uno de esos tres períodos, el momento en el cual tomará la cotización más alta de compra y la más baja de venta vigentes, que a su juicio representen las condiciones predominantes en el mercado de cambios al mayoreo al momento de ser obtenidas.

Así es como el tipo de cambio de equilibrio correspondiente a cada uno de los períodos, se calculará mediante el promedio aritmético de las cotizaciones referidas.

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más fácil, envía todas las facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Next Post

Lo más leído