Ingresos tributarios

¿Cómo funcionan los Ingresos tributarios?

Los Ingresos tributarios son aquellos que se imponen a diversas fuentes de consumo, de compra-venta y demás instrumentos con los que el Estado se hace de recursos para cumplir con sus responsabilidades, como la obra pública, educación y salud.

¿Qué son los Ingresos tributarios? – Definición

Los Ingresos tributarios son, de acuerdo con su definición legal, “las percepciones que obtiene el Gobierno Federal por las imposiciones fiscales que, en forma unilateral y obligatoria, fija el Estado a las personas físicas y morales”.

¿Cómo se dividen los Ingresos tributarios? – Tipos de impuestos

En México, se aplican dos tipos de gravámenes tributarios:

a)       Impuestos directos

b)      Impuestos indirectos

Impuestos directos

Los Impuestos directos se aplican a las personas (morales o físicas) y gravan el ingreso, la riqueza, el capital o el patrimonio. Los más comunes en nuestro país son:

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR): se aplica a la percepción de ingresos, a toda persona física (3 al 40%) o moral (35% en promedio) residente en el país, nacional o extranjera.
  • Impuesto al activo: tasa que se grava sobre la base de los activos fijos e inventarios.

Impuestos indirectos

Los Impuestos indirectos recaen sobre los objetos o cosas; por ello se les conoce como “impuestos al gasto”. En este caso, se grava a los contribuyentes a partir de los gastos de producción y consumo en los procesos de compra-venta. Por ejemplo:

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): carga fiscal que consiste en gravar el precio de las mercancías en cada una de las etapas de su producción o distribución; existen excepciones de mercancías que en su etapa final no pagan este impuesto, tales como: algunos alimentos, medicinas, etc.
  • Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS): es un gravamen que se aplica a la enajenación o importación de los productos como bebidas alcohólicas, cigarros, gasolina, etc.
  • Impuesto al comercio exterior: recursos obtenidos por gravar a las importaciones y exportaciones.

Factura rápidamente y sin complicaciones con Facturama

Facturama, empodera la operación de tu empresa, puedes generar las facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio de facturación ¡Sin Costo!

Next Post

Lo más leído