ISH

¿Cómo funciona el ISH o Impuesto Sobre Hospedaje?

El Impuesto Sobre Hospedaje es el gravamen que se aplica a los hoteles y otros establecimientos que brindan servicios de hospedaje y el cual, para su cumplimiento, se traslada a los clientes.

¿Qué es el Impuesto Sobre Hospedaje? – Concepto y Aplicación

El ISH es el nombre abreviado por sus siglas del Impuesto Sobre Hospedaje. Este impuesto es de carácter estatal, porque son las entidades federativas las encargadas de designar las tasas de aplicación y realizar la recaudación.

De igual modo, el Impuesto Sobre el Hospedaje es un tributo indirecto, puesto que es asumido por el huésped y no por el dueño del establecimiento.

¿Para qué sirve el ISH?

Los recursos obtenidos por el pago del Impuesto Sobre Hospedaje sirven para impulsar a la industria turística en México, algo fundamental para un país que ocupa el sexto lugar mundial en el arribo de viajeros internacionales. En 2019, último año positivo para la industria previa a la pandemia por el Covid, sumaron más de 45 millones de turistas extranjeros.

¿Cuál es la tasa del ISH? – Criterios

La tasa del ISH varía según el criterio de los Congresos locales de cada estado del país. Usualmente oscila entre el 2 y 3%; por ejemplo, lo aplicable en Veracruz y San Luis Potosí, respectivamente.

Si bien algunos estados pueden aplicar hasta el 5%; como es el caso de Yucatán, Baja California y Baja California Sur. También hay que tomar en cuenta que las tasas son cambiantes según lo vigente en cada año fiscal.

¿Cuándo se debe pagar el ISH?

El pago del ISH debe realizarse de forma mensual, excepto en Morelos y en Oaxaca donde su cumplimiento es bimestral. Se paga en las fechas que marca la ley de cada estado, usualmente dentro de los primeros 15 o 17 días del mes subsecuente.  

¿Cómo se cobra el ISH?

El cobro del ISH se hace al huésped al momento de hacer check-in. Como propietario del establecimiento, debes indicarlo en la factura. Cuando lo recibas de tu cliente, a su vez tú lo pagas al estado antes de tu fecha límite correspondiente.

Requisitos fiscales de empresas hoteleras

Para proveer servicios de hotelería y hospedaje, los contribuyentes deben cumplir, entre otras cosas, con lo siguiente:

  • Inscripción en el RFC.
  • Contar con la e.Firma que proporciona el SAT.
  • Expedir CFDI.
  • Efectuar retenciones de ISR por el pago de sueldos y salarios a sus empleados.
  • Pago del IVA y del IEPS en lo aplicable.
  • Cumplimiento del ISH.

Factura con ISH – Proceso de Facturación

Elabora tu factura para hoteles con ayuda de nuestra plataforma de facturación electrónica. Para emitir CFDI para hoteles sólo debes seguir los fáciles pasos de nuestro videotutorial:

  • Ingresa a facturama.mx
  • Ve a la sección de «Facturar» y desde ahí ingresa los datos de tu cliente como su nombre, RFC y dirección, así como el uso de la factura.
  • Indica la forma y método de pago, además del lugar de expedición.
  • En «Tipo de factura», selecciona «Factura para hotel».
  • Agrega los datos del producto, es decir el nombre, la descripción (por ejemplo “alojamiento para 2 personas” y el importe.
  • Indica la Clave de Producto, por ejemplo 90111802, así como el Servicio del SAT, cuya clave es E48 Unidad de Servicio.
  • En el campo «Impuestos Locales», agrega el Impuesto Sobre Hospedaje, indicando la tasa.
  • Guarda los cambios y genera tu factura.

Emite las facturas de tus clientes fácilmente con Facturama

Facturama, la plataforma que facilita la operación de tu negocio, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!

Next Post

Recent News