IVA

¿Cómo funciona el IVA?

El IVA es un tipo de impuesto indirecto que repercute sobre el consumo y es cobrado a través de una tercera persona, llegando así al consumidor final. Es decir, se genera en casi cada ocasión que se adquiere algún bien o servicio. Lo que se considera gravado es el valor que se añade a la mercancía durante el proceso de producción.

¿Qué es el IVA? – Definición y aplicación

El Impuesto al Valor Agregado es un gravamen que recae en las ventas porque se aplica a los productos y servicios, en lugar de a las personas.

El poder adquisitivo de las personas es la manifestación indirecta de su capacidad de compra; por ende, de la capacidad tributaria.

Tasa del IVA

Las tasas del IVA son variantes, dependiendo del que se compra o venda, siendo éstas del 0%, 11% o 16%. También existen diferenciaciones según la región del país y, por ejemplo, desde 2019 se otorga un estímulo fiscal en los estados fronterizos con Estados Unidos.

Características del IVA – Clasificación

Se trata de un tipo de tributación con las siguientes características:

  • De orden federal: se trata de una de las obligaciones a las que están sujetos los contribuyentes mexicanos sin importar en qué parte del país habiten, así como los residentes extranjeros que ejerzan una actividad económica dentro del territorio nacional.
  • De tipo Indirecto: puesto que grava el consumo de los contribuyentes y no sobre los ingresos.
  • Trasladable: se traslada a otras personas; es decir, se paga mediante un intermediario.
  • Sin repercusión patrimonial: como no lo cubre el sujeto pasivo de la relación tributaria, no repercute en su patrimonio.
  • Voluntario: en la medida de que, tácitamente, se abstiene de pagarlo quien no realiza la compra de la mercancía gravada.

Casos prácticos del IVA

El pago del IVA, dado que se efectúa en las operaciones comerciales que pueden ser de naturaleza infinita, implica por ende un sinnúmero de situaciones.

Por ejemplo, hay que tomar en cuenta nociones como el IVA Trasladado, el IVA Retenido o el IVA Acreditado.

¿Cómo facturar con retención del 6% de IVA?

  1. Ingresa a tu cuenta de Facturama.
  2. Ve a Factura, selecciona tu cliente, tipo de comprobante y forma de pago.
  3. Selecciona tu producto, edítalo y agrega el IVA RET de 6%.
  4. Crea tu factura y envíala a tu cliente.

Si quieres saber más sobre la retención del 6% del IVA, en este artículo te informamos al respecto.

Emite rápidamente tus facturas como las necesitas con Facturama

Facturama, la plataforma más amigable del mercado que empodera tu negocio, puedes generar las facturas que necesites fácil y rápido. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!

Next Post

Lo más leído