Moneda metálica

La Moneda metálica mexicana es una de las representaciones del dinero de curso legal que forma parte de la liquidez de la economía nacional.

¿Qué es la Moneda metálica? Definición y Clasificación

La Moneda metálica es una pieza de metal empleada como tipo de cambio para adquirir bienes de consumo (productos y servicios).

Monedas metálica sin validez

La unidad de nuestro sistema monetario es el peso mexicano y, de acuerdo con las leyes aplicables, la moneda extranjera no tiene curso legal en el país.

La Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos establece, asimismo, que no serán aceptadas las piezas perforadas o recortadas, las que tengan marcas o contraseñas y las que presenten vestigios de usos no monetarios.

Del mismo modo, se prohíbe alterar o transformar las monedas metálicas en circulación, mediante su fundición o cualquier otro procedimiento, que tengan por objeto aprovechar su contenido metálico.

Moneda metálica en circulación

De acuerdo con el Art.2 de la citada ley, las únicas monedas circulantes serán:

a)       Los billetes del Banco de México, S. A., con las denominaciones que fijen sus estatutos;

b)      Las monedas metálicas de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 pesos, y de 50, 20, 10, y 5 centavos, con los diámetros, composición metálica, cuños y demás características oficiales. Cuando se prevean aleaciones opcionales para la composición de las monedas metálicas, la SHCP y el Banxico determinarán su composición metálica.

c)       Las monedas metálicas conmemorativas de acontecimientos de importancia nacional, en platino, en oro, en plata o en metales industriales, con los diámetros, leyes o composiciones metálicas, pesos, cuños y demás características que señalen los decretos relativos.

En este último caso, las monedas:

– Gozarán de curso legal por el equivalente en pesos de su cotización diaria;

– No tendrán valor nominal;

– Expresarán su contenido de metal fino, y

– Tendrán poder liberatorio ilimitado en cuanto al número de piezas a entregar en un mismo pago. 

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Next Post

Recent News