Nota de Débito de los documentos relacionados

nota debito documentos relacionaddos

La Nota de Débito de los documentos relacionados es el Comprobante Fiscal Digital mediante el cual se a conocer al cliente que el monto de su pago, producto o deuda tiene un incremento de cargos adicionales.

Se le clasifica dentro de los CFDI de Ingresos e, igual que ocurre con la Nota de Crédito, no puede relacionarse con CFDI de tipo P (Pago), T (Traslado) ni N (Nómina).

¿Qué es la Nota de Débito de los documentos relacionados?

La Nota de Débito o Factura de Abono es el documento contable que notifica al cliente el cargo de un valor monetario a su cuenta. La diferencia con la nota de crédito es que ésta modifica el monto a favor del cliente, en tanto que la de débito lo hace a favor de la empresa emisora.

Cuáles son los CFDI relacionados

La Nota de Débito es uno de los siete tipos de CFDI relacionados, los cuales tienen la función de solucionar o modificar las condiciones de una operación; es decir, se les emplea cuando hubo un traslado de mercancía, se aplica un descuento al cliente, se realizó un anticipo o una devolución, entre otras razones.

Los Comprobantes Fiscales relacionados se vinculan a una factura emitida con anterioridad y resultan de mucha utilidad para actualizar la información originalmente señalada. Según lo que necesites, puedes emplear cualquiera de estos comprobantes, con la condicionante de seguir las consideraciones dispuestas por el SAT y vigentes en su catálogo.

En el caso particular de la Nota de Débito, ésta existe cuando se cometen errores en los cobros o cuando aumenta el costo de un producto, tal vez por aplicación de intereses, por gastos bancarios o alguna modificación en las condiciones de la operación, entre otras circunstancias.

Razones para emitir una nota de débito

Algunos de los motivos para expedir una nota de débito son:

  • Errores en la emisión de la factura, que pueden ser el precio o cantidad de mercancías (si se había facturado un costo menor).
  • Intereses generados (montos impagados, fletes u otros).
  • Cobro de comisiones.
  • Gastos de envío.

Cómo hacer una Factura con CFDI relacionado

Con Facturama es muy sencillo el procedimiento para emitir facturas con CFDI relacionado. Si necesitas crear una Nota de Débito de los documentos relacionados, solamente sigue nuestro sencillo tutorial en muy pocos pasos:

  1. Entra a facturama.mx
  2. Selecciona el tipo de factura, tu cliente y el método de pago.
  3. Elige la opción correcta de CFDI relacionado (Nota de Débito de los documentos relacionados).
  4. Agrega el folio fiscal.
  5. Selecciona tu producto y genera tu factura.

Genera tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

En Facturama, la plataforma de facturación online más práctica y sencilla, puedes expedir todos los tipos de facturas que requieras.

Tutorial hacer una Factura con CFDI relacionado

Next Post

Lo más leído