Persona moral

¿Quién es una persona moral?

En términos fiscales, una Persona moral es una agrupación de personas físicas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil.

¿Qué es una Persona moral? Función y Definición

Las Personas morales son entes creados por el derecho que se unen para la realización de un fin colectivo, usualmente comercial. Así lo define el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su Portal de Servicios al Contribuyente.

Es decir que mientras una Persona Física puede ser un empleado, un profesionista o un comerciante, una Persona Moral puede representar a una empresa o una asociación civil. En ambos casos se trata de obligados tributarios, es decir de contribuyentes que deben pagar impuestos.

Regímenes para las Personas Morales – Tipos

  1. Régimen General. Bajo este esquema tributan todas las personas morales que tengan actividad empresarial y con fines de lucro: sociedades mercantiles, asociaciones civiles, sociedades cooperativas de producción, instituciones de servicios financieros, almacenes generales, arrendadoras financieras, sociedades de inversión de capitales, organismos descentralizados o fideicomisos con actividad empresarial.
  2. Fines no lucrativos. En este régimen se encuentran las personas morales sin fines lucrativos: sociedades de inversión, Afores, los sindicatos, cámaras sectoriales, asociaciones civiles o instituciones de beneficencia.

Diferencias entre Persona física y persona moral

Además de las diferencias obvias relativas a la condición corpórea material y a las condiciones propias de una persona como su estado civil, las principales diferencias radican en:

  • Las Personas Físicas se identifican por el nombre mientras que las Personas Morales tienen su propia razón social o denominación independientemente del nombre de quienes la conformen.
  • Las Personas Físicas pueden contraer obligaciones a partir de que adquieren la mayoría de edad o cuando comienzan a trabajar formalmente mientras que las Personas Físicas tienen obligaciones fiscales desde que son creadas.
  • Las Personas Físicas pueden ser mexicanas y además contar con otra nacionalidad. Las Personas Morales sólo pueden ser mexicanas cuando fueron creadas bajo las leyes mexicanas y cuando su domicilio se encuentra dentro del país.
  • Las Personas Físicas pueden aspirar a capitales de inversión relacionados con los ingresos personales o préstamos individuales y las Personas Morales son sujetos de cantidades mayores de crédito.

Potencia tu emprendimiento mediante facturación en línea con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más fácil, fortalece tu servicio ofreciendo facturación en línea a tus clientes. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!

Next Post

Lo más leído