Prima vacacional

¿Qué es la Prima vacacional?

La Prima vacacional es una cifra monetaria que se otorga a los trabajadores por ley; se trata de una de las prestaciones laborales obligatorias en México.

¿Qué es la Prima vacacional?

La Prima vacacional es una cantidad adicional al salario que se paga para el disfrute de las vacaciones, según define la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), un órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

¿A cuánto asciende la Prima vacacional?

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el monto de la prima vacacional debe representar por lo menos 25% del salario del empleado por día laboral, sin existir un porcentaje de tope máximo; esto significa que las empresas con políticas de Responsabilidad Social que aplican programas de estímulos a sus colaboradores suelen dar sumas mucho mayores.

La cifra total depende del periodo vacacional correspondiente; es decir, si se trata por ejemplo del quinto año del empleado en la empresa. Así, el cálculo debe realizarse con base en la cantidad de días de vacaciones que le correspondan según su antigüedad y cargo.

Días vacacionales en México

El periodo vacacional en México, en concordancia con el Artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, se contempla así:

1.       Cuando se cumpla un año de servicio, se tendrá derecho a 6 días de vacaciones por lo menos.

2.       A partir del segundo año de servicios aumentará en 2 días, de modo que son 8 días.

3.       Lo mismo ocurrirá por cada año subsecuente, hasta llegar a 12 días en el cuarto año.

4.       A partir del quinto año de servicios, el periodo vacacional aumentará en 2 días por cada 5 años de servicios.

5.       Si el trabajo es por temporada, el periodo de vacaciones se otorgará en proporción al número de días trabajados en el año.

Fórmula para el cálculo de la prima vacacional:

Sueldo diario X Días de vacaciones X 0.25 = Prima vacacional

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más sencilla y fácil, puedes generar todos los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Next Post

Lo más leído