SAT

¿Cuáles son las funciones del SAT o Servicio de Administración Tributaria?

El SAT es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual se encarga de aplicar la legislación fiscal y aduanera que rige en México.

¿Qué es el SAT? Servicio de administracion tributaria

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la institución gubernamental encargada del cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes mexicanos, sean personas físicas o morales, así como de la observancia a las disposiciones aduaneras aplicables.

La autoridad hacendaria, durante el cumplimiento de sus funciones, se rige en el principio de equidad recaudatoria. En otras palabras, este órgano es el facultado para exigir el pago de impuestos acordes a los ingresos de cada persona o entidad, así como de aplicar las penalizaciones correspondientes en caso de omisión.

¿Cuál es la función del SAT? – Alcance

La función del SAT es la generación de mecanismos puestos al alcance de los usuarios para que éstos puedan cumplir con sus responsabilidades fiscales.

Paralelamente a la vigilancia de los impuestos de personas físicas y morales, también cuenta con otra función primordial: la de coadyuvar en procesos de entrada y salida de mercancías y servicios del territorio nacional con el fin de evaluar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Su Misión es la de «recaudar los recursos tributarios y aduaneros que la Ley prevé, dotando al contribuyente de las herramientas necesarias que faciliten el cumplimiento voluntario», en tanto que la Visión encomendada es la de «ser una institución moderna que promueva el cumplimiento voluntario de los contribuyentes a través de procesos simples».

El origen del SAT se debe a la publicación de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, en diciembre de 1995, supliendo así a la extinta Subsecretaría de Ingresos.

Trámites y servicios del SAT – De cara al Contribuyente

A través del SAT se llevan a cabo todos los trámites en materia fiscal. Por mencionar algunos, destacamos:

  • Inscripción en el RFC.
  • Trámite y validación del CURP.
  • Obtención de la cédula de identificación fiscal.
  • Alta como persona física.
  • Alta de una empresa en México.
  • Trámite del Certificado de Sello Digital.
  • Trámite de la e.firma.
  • Consultas de diversas relaciones de contribuyentes.
  • Declaraciones, pagos y garantías de impuestos.
  • Trámite como patrón.

Expide tus facturas fácilmente con Facturama

Con Facturama, el servicio de facturación electrónica más fácil del mercado, puedes generar los tipos de facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Next Post

Lo más leído