Sustitución de Facturas

Sustitucion de Facturas

La sustitución de CFDI previos es un tipo de factura relacionada que se emplea cuando es necesario corregir un error en el CFDI original.    

Ésta es la manera en que el SAT auxilia a los contribuyentes para que tengan mecanismos si requieren cancelar un CFDI de ingreso, egreso, pago o nómina, para sustituirlo por un CFDI corregido.

¿Cuándo hacer sustitución de factura?

La sustitución de una factura debe ocurrir para solventar datos erróneamente colocados en la factura electrónica emitida cuando ocurrió la transacción comercial. Un ejemplo es a haber escrito mal el RFC o el precio del producto.

Debido a que se trata precisamente de sustituir, el nuevo CFDI resultante debe ser del mismo tipo que el original. La excepción se da en las facturas de ingreso y egreso, mismas que pueden sustituirse mutuamente.

Cómo hacer la sustitución de factura

Antes de realizar la nueva factura relacionada por sustitución, deberás cancelar la anterior. Recuerda que en los comprobantes fiscales con un monto superior a los $5,000 pesos requerirás la aceptación del receptor para que proceda su cancelación.

En cuanto la factura haya sido cancelada estarás en posibilidad de expedir la nueva, sin olvidarte de indicar en el folio fiscal correspondiente que estás sustituyendo el CFDI original.

Tipo de relación 04 del SAT

Uno de los motivos para crear facturas relacionadas, de acuerdo con el Catálogo de CFDI relacionados del SAT, es la sustitución del documento. Su clave es la 04 y la información relevante con que debes familiarizarte si quieres emplearla es la siguiente:

04 – Sustitución de los CFDI previos

  • Tipo de comprobante: Ingresos.
  • Con este mecanismo podrás volver a facturar si el error incurrido refiere a datos de llenado en la factura original, precio equivocado, entre otros.
  • Esta relación indica que el comprobante fiscal suple a otro del mismo tipo, excepto si es de tipo I (Ingreso) o E (Egreso).

Relaciones de facturas

Dentro de las distintas categorías en que pueden relacionarse las facturas electrónicas, es decir, los CFDI relacionados a un CFDI original, hay diferentes motivaciones que las originan.

Esto significa que las relaciones en las facturas declaran una diversidad de actividades, así que cada nuevo CFDI relacionado debe categorizarse de forma correcta y afín al primer comprobante fiscal emitido (con el que se relaciona).

Debido a que son 7 CFDI relacionados, éstos pueden categorizarse según los tipos de relación aplicables:

Tipo de relaciónTipo de relaciónDescripción
CFDI relacionado con CFDI de ingresos04Sustitución de CFDI previos
07CFDI por aplicación de anticipo.
CFDI relacionado con CFDI de egresos01Nota de crédito de los documentos relacionados
02Nota de débito de los documentos relacionados
04Sustitución de los CFDI previos.
07CFDI por aplicación de anticipo.
CFDI relacionado con CFDI de nómina04Sustitución de los CFDI previos.
CFDI relacionado con CFDI de traslado03Devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos.
05Traslados de mercancías facturadas previamente.
06Factura generada por los traslados previos.
CFDI relacionado con CFDI de pagos04Sustitución de los CFDI previos.
Next Post

Recent News