Ícono del sitio Facturama Blog – Actualidad en información Contable y Fiscal

Seguro Voluntario del IMSS, ¿Cómo realizar el alta?

Seguro voluntario imss

Los mexicanos que pueden tener acceso a los servicios médicos proporcionados por el Estado no se limitan a los maestros para contar con el seguro del ISSSTE ni a los registrados por la empresa en que trabajan para obtener el del IMSS. También aquellos que trabajan por cuenta propia o están desempleados tienen la posibilidad de inscribirse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Conoce cómo afiliarte al Seguro Voluntario del IMSS para no quedarte sin esta prestación de forma independiente y sin importar la antigüedad laboral en el historial global de empleos que hayas tenido y que tenga registrado la institución.    

¿Quiénes pueden inscribirse al Seguro Voluntario?

Los casos en que sea necesaria la afiliación voluntaria al Seguro Social pueden ser porque:

Adicionalmente, los mexicanos que radican en el extranjero y que no cuenten con un esquema de seguridad social pueden solicitar este Seguro Voluntario en México.

¿Qué es el Seguro Voluntario del IMSS?

Antes de continuar y aunque su definición parezca obvia, cabe aclarar de qué se trata este concepto. El Seguro Voluntario del IMSS es, como su nombre lo indica, una afiliación realizada de forma independiente y voluntaria para poder tener acceso a algunos de los servicios de salud que ofrece el Instituto y puedan emplearse por ejemplo en casos de emergencia.

Sun ombre “técnico” dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social es «Modalidad 33». También se le conoce como Seguro de Salud para la Familia, ya que puedes incorporar a los integrantes de tu grupo familiar en el trámite, aunque pagando por cada uno de ellos.

Y estos servicios se cubren mediante el pago de cuotas anticipadas, de modo que no habría forma de recibir el rechazo por una posible falta de liquidez en el momento de la urgencia, como ocurriría en una clínica particular.

Grosso modo, los servicios médicos que cubre el Seguro Voluntario del IMSS son:

Asimismo, tendrás derecho a las pensiones de Invalidez, Viudez, Vejez, Orfandad o Ascendencia.

Excepciones en la cobertura del Seguro Voluntario

En tanto, los casos que representan restricciones de atención del Seguro Voluntario son los siguientes:

De igual modo, se exceptúan como beneficios los derechos a Infonavit (por lo que no estarás cotizando), al servicio de guardería, así como a ciertos subsidios económicos o incapacidades.

Cómo darte de alta voluntaria en el IMSS

Puedes registrarte en el Seguro Voluntario en persona, acudiendo a la subdelegación que te corresponda en horario de 8 am a 3 pm de lunes a viernes. La otra opción es realizar el trámite en línea. En ambos casos, dicho trámite es totalmente gratuito. La documentación que se te solicitará es la siguiente, según el caso:

Trámite personal

Deberás presentar original y copia de todos los documentos a continuación listados. En el caso de representante legal de un mexicano en el extranjero, también se presentan los datos del solicitante.

Trámite online

En este caso debes ingresar a este sitio y únicamente tener a la mano:

Cuotas del Seguro Voluntario 2022

El pago para adherirse al Seguro de Salud para la Familia se realiza de forma anual anticipada; este año, el IMSS publicó la tabla de costos como se muestra a continuación:

¿Cómo se paga el Seguro Voluntario?

Como ya mencionamos, deberás hacer el pago de tu cuota de forma anual y no te olvides de que se trata de un pago individual para cada uno de tus beneficiarios legales.

Para aliviar los trámites en tiempos de Covid-19, el Seguro Social brinda la facilidad de realizar el pago de forma electrónica, ingresando al portal o a la app de tu banco y registrando estos datos:

Al momento de registrar el Número de Seguridad Social (NSS) de cada beneficiario, observa que no tenga errores en la captura y sean 11 dígitos sin espacios ni guiones.

Una vez hecho el pago deberás enviar el comprobante al correo electrónico coordinacion.afil@imss.gob.mx colocando en el asunto todos los NSS incorporados.

¿Cuándo inicia la cobertura de la Modalidad 33?

La cobertura inicia el primer día del mes inmediato siguiente al de su contratación. En caso de que el asegurado quiera continuar con el servicio deberá efectuar su renovación dentro de los 30 días naturales anteriores al vencer el año calendario.

Y si eres un emprendedor…

Si la razón por la que leíste este artículo es que necesitas darte de alta en el IMSS como emprendedor, descubre cuáles son los pasos para registrar tu razón social ante la Secretaría de Economía. Y de paso, ya que vas a incorporarte a la actividad empresarial, también será buena idea adoptar el mejor sistema de facturación online en México.

Conoce todo sobre las actividadades fiscales, como la forma de tramitar tu RFC, en el blog de Facturama, el portal que te ayudará a hacer la contabilidad mucho más fácil.

Salir de la versión móvil