Ícono del sitio Facturama Blog – Actualidad en información Contable y Fiscal

Diferencias entre FIEL y Sellos Digitales (CSD) para principiantes

diferencias entre fiel y csd

Sabemos que generar tus facturas electrónicas  sin la asesoría ni la plataforma correcta puede llegar a ser un proceso confuso y difícil entre todos los términos como FIEL, CFDI, RFC y  aún más cuando hay infinidad de términos de los que que realmente no estamos muy seguros de qué significan ni para qué sirven.

Nosotros queremos ayudarte a olvidar esos problemas y que puedas generar tus facturas de forma fácil, rápida y con un lenguaje para mortales.

Por ello, aquí te especificamos las diferencias principales entre 2 de los archivos más necesarios para comenzar a facturar.

Diferencias entre FIEL y Sellos Digitales CSD, para qué sirven y de dónde obtenerlos.

Empecemos por la FIEL (Firma Electrónica Avanzada)

A grandes rasgos, la FIEL es un archivo el cual funciona como una firma electrónica, contiene códigos y elementos únicos que están diseñados para avalar tu identidad como persona física o moral ligado a tu RFC, todo esto en pro de la seguridad del contribuyente y de los movimientos fiscales digitales del mismo. Este es un archivo cifrado y cuenta con tu firma autógrafa.

Al obtenerla tendrás estos 2 archivos:

¿Qué es el Certificado de Sello Digital CSD?

Como sus siglas lo indican es un Certificado de Sello Digital cuyo  desarrollo de este archivo es muy parecido a la FIEL (lo sabemos, esto es como un laberinto sin salida) ya que de igual manera son códigos y algoritmos que avalan identidad. Sirve para facturar de forma electrónica y autentificar la factura con su origen y evitar robo o manipulación de datos.

Con el Certificado de Sello digital CSD podrás firmar o sellar tus facturas, ya sea de forma individual o en un conjunto de operación con las diferentes sucursales de facturación con las cuales cuentes y dependiendo si eres persona física o moral. Este certificado se genera con la FIEL por lo que necesitarás primero tramitar esta firma y después el CSD.

Al igual que la fiel contarás con 2 archivos:

Pero, ¿Para qué utilizo el CSD?

La Firma electrónica Avanzada (FIEL) la utilizarás para todos los trámites que necesites hacer en el SAT de forma digital y puedes revisar todo lo necesario para obtenerla aquí.

El Certificado de Sello Digital CSD lo utilizarás para sellar tus facturas electrónicas y la puedes generar aquí posterior a tener tu FIEL.

Aunque son para cosas diferentes necesitas ambas para poder facturar ya que el SAT y otras plataformas así te lo solicitarán.

La FIEL como el CSD tienen vigencia de 4 años a partir de su trámite por lo que deberás de estar pendiente de esta fecha y ambos cuentan con una clave o contraseña alfanumérica la cual funciona como su contraseña privada.

Al tener estos 2 documentos estás casi listo para poder generar tus facturas electrónicas.

¿Quieres saber qué más te hace falta para generar tu primera factura electrónica y cómo obtenerlo?

Descarga aquí nuestro checklist: Cómo generar mi primer factura sin morir en el intento: 

Te ayudaremos a generar tus facturas electrónicas paso a paso.

Salir de la versión móvil