Ícono del sitio Facturama Blog – Actualidad en información Contable y Fiscal

Ley Federal del Trabajo

La Ley Federal del Trabajo (LFT) es la normativa que rige todos los asuntos del ámbito laboral en México.

¿Qué es la Ley Federal del Trabajo?Definición y Función

La Ley Federal del Trabajo (LFT) es aquella regulación legal que norma los derechos de los trabajadores y los aspectos de cumplimiento obligatorio para los empleadores en el país.

Esta ley, de observancia general en toda la República, ha estado vigente desde su promulgación en 1927 y es la máxima legislación en lo concerniente a las relaciones laborales, sólo por debajo de lo establecido en la Constitución Mexicana. Con su existencia, se asientan las bases prácticas de lo contenido en el Art. 123 de dicha Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Artículo 123 Constitucional, Apartado A

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

A.- Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo.

Principales aspectos que contiene la LFTAspectos generales

La LFT estipula los reglamentos y límites de toda relación entre las distintas figuras patronales y los trabajadores. Contiene, entre otros Títulos y Capítulos, los siguientes:

Factura de la forma más sencilla con Facturama

Facturama, la plataforma de facturación más fácil de usar del mercado, puedes emitir las facturas que necesite tu negocio. Solicita tu prueba ¡Gratis!

Salir de la versión móvil