Impuestos estatales

¿Cómo funcionan los impuestos estatales?

Los impuestos estatales son aquellos que se aplican dentro de los límites territoriales de cada entidad federativa. Cada estado del país con su propia normativa tributaria que especifica cuáles son los impuestos que se cobran a sus ciudadanos.

¿Qué son los impuestos estatales? – Definición y Normativa

Los impuestos estatales son las formas de tributación particulares de cada entidad, regidos por sus leyes hacendarias según sus códigos fiscales o la Constitución Política del Estado.

Se trata, pues, de las contribuciones al gasto público a las que están obligados los mexicanos según el Art. 31 Constitucional y de acuerdo con lo referido en el Art. 2 del Código Fiscal de la Federación, mismos que serán cobradas por el gobierno de los estados.

¿A qué se destinan los impuestos estatales? – Aplicación y Uso

Gracias al pago de impuestos estatales es posible financiar la construcción de obras públicas como carreteras, o invertir en temas de salud, educación, seguridad, ayudas sociales, entre otros.

En otras palabras, mediante cada compra y cada sueldo, entre todos los mexicanos contribuimos a las necesidades comunes. Si no se pagaran impuestos, simplemente no habría servicios públicos tan básicos como las escuelas, la policía o la sanidad.

Ejemplos de impuestos estatales

Aunque se trata de gravámenes diferenciados entre cada estado y que no pueden trasladarse de uno a otro, existen similitudes en muchos de ellos. Para cumplir con el pago de tus obligaciones a nivel estatal, asegúrate de verificar cuáles aplican en el lugar donde vives.

Quizás el más generalizado sea el impuesto a la tenencia, además del impuesto sobre la nómina. Por citar algunos de los principales impuestos estatales aplicables en los diversos estados, podemos mencionar los siguientes:

  • Impuesto por tenencia vehicular
  • Impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos
  • Impuesto sobre compraventa y operaciones similares
  • Impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y juegos permitidos
  • Impuesto sobre nóminas
  • Impuesto por la prestación de servicios de hospedaje

Factura rápido y fácil con Facturama

Facturama, la plataforma de facturación más amigable y rápida del mercado, puedes generar las facturas que necesites al instante. Solicita tu prueba de facturación ¡Totalmente Gratis!

Next Post

Lo más leído