Ícono del sitio Facturama Blog – Actualidad en información Contable y Fiscal

Razón social

La razón social es la denominación oficial de una empresa. Este nombre con validez jurídica es el que se empleará en la documentación donde conste la creación de la misma.

¿Qué es la Razón Social?

La razón social es la manera de nombrar legalmente a la persona moral para quedar registrada de manera inequívoca, pues no pueden existir dos razones sociales idénticas.

Dicho nombre oficial tiene fines formales y administrativos, por lo cual es diferente al nombre comercial de la compañía mercantil y al nombre de su marca o marcas comercializadas.

La Secretaría de Economía debe emitir una autorización para el uso de la razón social antes de la conformación de una sociedad.

Diferencia entre marca y razón social

El nombre de marca es el creado para el público; es decir, se utiliza para dar a conocer el producto o línea de productos frente a sus consumidores, brindarle una identidad corporativa, posicionar a la empresa y todo lo relacionado con fines comerciales y publicitarios (restringidos a los canales informales y no legales).

En tanto, la razón social es el nombre legal por el que se le conoce colectivamente a una empresa y su uso se delimita en los ámbitos formal, jurídico y administrativo.

Diferencia entre denominación social y razón social

Ahora bien, los términos «denominación social» y «razón social» suelen confundirse, ya que ambos se refieren a conceptos de uso legal. No obstante, la diferencia radica en el tipo de nombre registrado:

Elegir el tipo de nombre a registrar no es algo hecho al azar, sino producto del tipo de sociedad mercantil conformada. Así, será imposible poseer una razón social si creas una Sociedad Anónima de Capital Variable (SA de CV) precisamente por la característica de anonimato que impedirá el empleo de nombres propios.

Tipos de razón social en México

Los tipos de sociedades mercantiles existentes ayudarán a determinar las razones sociales.

Salir de la versión móvil