Ícono del sitio Facturama Blog – Actualidad en información Contable y Fiscal

Visita domiciliaria

La Visita domiciliaria es la principal facultad de comprobación con las que cuentan las autoridades en materia hacendaria y tributaria para verificar, dentro del domicilio fiscal o las sucursales de los negocios de los contribuyentes, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

¿Qué es la Visita domiciliaria? Función y Alcances

Las visitas domiciliarias son el mecanismo de asistir a la residencia, local o establecimiento de cualquier persona física o moral con el objetivo de revisar y auditar su contabilidad, así como los bienes y mercancías allí encontrados.

Esta atribución de la autoridad fiscal está recogida en la Constitución mexicana y en el Código Fiscal de la Federación, siendo una de las excepciones a la garantía de inviolabilidad de domicilio.

¿Qué elementos se pueden requerir en la Visita domiciliaria?

La autoridad podrá requerir al contribuyente que le entregue los papeles, datos, e informes contenidos en libros contables, documentos físicos o equipo de cómputo, así como bienes o mercancías que le permitan determinar si ha cumplido o no sus obligaciones.

En respuesta a estos requerimientos, el contribuyente se encuentra obligado a permitir el acceso a su domicilio a las autoridades fiscales, a permitirle desarrollar sus facultades de comprobación y a entregar la documentación solicitada.

Como consecuencia de detectar irregularidades, será posible imponer las sanciones correspondientes.

Requisitos legales de la Visita domiciliaria

Las instancias en la materia, es decir la SHCP y el SAT entre otras, pueden ejercer estas atribuciones legales siempre que observen ciertas formalidades de ley, tales como:

Expide tus facturas online para tu emprendimiento con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online de mayor adopción, puedes generar todas las facturas que necesites. Solicita tu prueba de Facturación ¡Gratis!

Salir de la versión móvil