Ícono del sitio Facturama Blog – Actualidad en información Contable y Fiscal

Constancia de Situación Fiscal

La Constancia de Situación Fiscal es un documento que contiene información del RFC y de la Cédula de Identificación Fiscal.

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?

La Constancia de Situación Fiscal es un acta que permite conocer el estatus de los contribuyentes ante el SAT. Se trata de una referencia sobre la legalidad de la situación fiscal del contribuyente.

De manera similar a la CIF, esta constancia funge como identificación fiscal para personas físicas y morales. Entre los elementos informativos que proporciona se encuentran:

¿Para qué sirve la Constancia de Situación Fiscal?

La Constancia de Situación Fiscal puede servir para múltiples fines; por ejemplo:

¿Cómo sacar la Constancia de Situación Fiscal en el SAT?

Es posible tramitarla en el Portal del SAT siguiendo estos pasos:

Opinión del Cumplimiento Fiscal

Por otro lado, la Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales es otro documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que reporta la situación fiscal del contribuyente con observaciones de la autoridad. Por ejemplo, para una persona física que busca un empleo y nunca ha sido deudor de impuestos, simplemente dirá «Sin observaciones».

Cualquier empresa o persona física que desee embarcarse en una operación comercial, ser beneficiario de algún subsidio o realizar cierto tipo de trámites, puede solicitar la emisión de la Opinión. En este caso, el SAT examinará sus condiciones previas (contribuciones, actividad, multas) y emitirá una declaración en tal sentido, misma que será tomada en cuenta por los clientes o socios interesados.

Facilita la operación de tu negocio con Facturama

Facturama, la plataforma de facturación online de mayor aceptación, puedes generar las facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!

Salir de la versión móvil