Ícono del sitio Facturama Blog – Actualidad en información Contable y Fiscal

Impuesto Sobre Nómina (ISN)

El Impuesto Sobre Nómina (ISN) es una cuota que deben cubrir los patrones al realizarse transacciones en una relación laboral.

¿Qué es el Impuesto Sobre la Nómina?

También conocido como impuesto sobre erogaciones por remuneraciones, el ISN es el impuesto aplicado a los pagos en efectivo, en servicio o en especie por remuneración al trabajo realizado en una relación de subordinación (de un trabajador para un patrón).

Es obligatorio para las empresas por cada transacción realizada referente a sus empleados, incluyendo conceptos como salarios y prestaciones laborales.

¿Qué se incluye en el ISN?

Ampliando la referencia a los conceptos que abarca el ISN, encontramos:

Los conceptos que no se incluyen en este tributo son:

Quiénes deben pagar el Impuesto Sobre Nómina

El ISN es requisito obligado para los dueños de empresas y todo tipo de patrones, entendiéndose por patrón a personas físicas o morales. Su aplicación da inicio desde el primer pago que se efectúe a un trabajador.

Se debe aplicar al tener personal en un determinado estado de la república mexicana, sin importar que la empresa tenga su domicilio fiscal fuera de éste. 

¿Cómo calcular el ISN?

Este cobro es efectuado por parte de las entidades federativas y, por ser de carácter estatal, cada estado determina la tasa o porcentaje que se debe pagar. Por ejemplo:

¿Cómo se declara el Impuesto sobre Nómina?

Su declaración es mensual y debe realizarse antes del 17 de cada mes ante la Secretaría de Finanzas de la entidad federativa correspondiente.

Salir de la versión móvil