Billetes

¿Qué son los billetes o papel moneda?

El Billete o Papel Moneda es, por definición, “un papel impreso que representa un valor monetario de carácter fiduciario”. En nuestro país, el Banco de México es la instancia que tiene a su cargo ordenar la fabricación de estos y la acuñación de monedas, llevándose a cabo esta última en la Casa de la Moneda de México.

Fabricación de Billetes en México – Fábricas de papel moneda en México

En nuestro país, los billetes son producidos en las Fábricas de Billetes del Banco de México. Éstas se localizan en la Ciudad de México y en Jalisco.

Luego de fabricarlos, estos son enviados a las Cajas Regionales, que son oficinas del Banco de México, para comenzar su puesta en circulación.

¿Cuánto cuesta producir los billetes? – Costo de producir un billete

El costo promedio actual de fabricación por billete es de 1.4 pesos, de acuerdo con el Banco de México. Entre los factores que se toman en cuenta para determinar el costo de billete se encuentran:

  • el volumen anual a fabricar;
  • el costo de la materia prima (substrato y tintas);
  • los elementos de seguridad que se adicionan a los billetes;
  • los procesos de impresión requeridos para cada denominación, incluyendo la depreciación de equipo, y
  • los costos de mano de obra.

¿Cómo se distribuyen los billetes?¿Qué son las cajas regionales?

Las Cajas Regionales se ubican en ciudades estratégicas para lograr una adecuada distribución nacional: Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Monterrey, Veracruz y Ciudad de México.

Desde estas sedes, los billetes son distribuidos a los Corresponsales como una primera etapa para distribuirlos, ya que existen Corresponsales en 44 ciudades del país.

Los Corresponsales son instalaciones que se encuentran a cargo de bancos ubicados en plazas en las que no existen Cajas Regionales y que se encuentran facultadas para atender, por cuenta y a nombre del Banco de México, las solicitudes de depósitos y retiros de billetes de otros bancos en sus localidades. 

Con Facturama facilitas y potencias la capacidad de tu negocio

Facturama, la plataforma de facturación online más fácil y amigable, puedes generar todo tipo de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio de facturación ¡Gratuita!

Next Post

Lo más leído