ISAN

¿Qué es el ISAN o Impuesto Sobre Automóviles Nuevos?

El ISAN es un impuesto que grava la enajenación de automóviles nuevos de producción nacional o la importación definitiva de éstos cuando no se trate de un auto nacional.

¿Qué es el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos? – Concepto

El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos es un gravamen que se aplica al comprar un auto nuevo o uno de importación de modelos hasta 10 años anteriores.

Este impuesto federal exenta a aquellos coches que funcionan con baterías eléctricas recargables, los vehículos eléctricos que tienen un motor de combustión eléctrico o vehículos que funcionan con hidrógeno.

¿Cómo se paga el ISAN?

La tasa del ISAN se basa en el precio de venta del vehículo, incluyendo sus accesorios opcionales considerados normales o de lujo.

El ISAN es cobrado al comprador por parte del ensamblador, fabricante, distribuidor o el comerciante autorizado.

En su aplicación, este tributo no toma en cuenta las rebajas, descuentos o bonificaciones especiales. Esto significa que la tarifa corresponde a un porcentaje con respecto al precio que oferta el vendedor; es decir, por el costo real en el mercado de ese auto nuevo, sin considerar descuentos.

Cuando se trata de importaciones, los pagos se efectúan en la zona aduanera en conjunto con el Impuesto General de Importación.

Para el caso de los vehículos nuevos adquiridos en territorio mexicano, los contribuyentes realizarán los pagos provisionales hasta el día 17 de cada mes en ejercicio. Asimismo y por tratarse de un impuesto anual, el cumplimiento del deber tributario se realiza mediante declaración en los 3 meses posteriores al cierre del ejercicio fiscal.

¿Quiénes están exentos del ISAN?

La Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos establece que quedan libres de este gravamen:

  • La exportación de vehículos con carácter definitivo.
  • La importación de automóviles en franquicia o con acuerdos internacionales suscritos por el país.
  • La enajenación de automóviles compactos de “consumo popular” (cuando el importe sea menor a 263,690.54 pesos).
  • La importación o enajenación de vehículos de carácter definitivo, en donde el funcionamiento se realice mediante baterías eléctricas recargables.
  • Los autos eléctricos que poseen un motor de combustión interna o uno impulsado por hidrógeno.

Además, tratándose de automóviles cuyo precio de enajenación se encuentre comprendido entre: $263,690.55 y hasta $334,008.02, la exención será del 50% del pago del impuesto. 

Facturar nunca fue tan fácil, regístrate en Facturama

Facturama, descubre lo fácil que es llevar tu facturación electrónica, puedes generar las facturas que necesites sin complicaciones. Solicita tu prueba ¡Sin Costo!

Next Post

Lo más leído