Ícono del sitio Facturama Blog – Actualidad en información Contable y Fiscal

Multa Fiscal

Una Multa Fiscal es la sanción pecuniaria al incumplimiento de las disposiciones fiscales.

¿Qué es una Multa Fiscal? – Definición y Aplicación

La Multa Fiscal es una sanción económica que es impuesta por el SAT al contribuyente cuando éste incumple con sus obligaciones fiscales. También puede darse cuando la persona física o moral cumple de forma incorrecta con dichas obligaciones.

¿Cómo se aplica la Multa Fiscal?Proceso y Ejecución

Esta multa es adicional al pago obligado del impuesto omitido o cualquier otro tipo de contribución al que sea acreedor el moroso, junto con las respectivas actualizaciones y recargos.

La manera de hacer válida una Multa Fiscal es mediante una notificación y la entrega de una resolución donde la autoridad tributaria argumenta los motivos, explicando la infracción cometida, el monto de la multa y el artículo o disposición legal que se ha violado.

Existen distintos tipos de Multas Fiscales a las que puede hacerse acreedor un contribuyente.

Multas Fiscales de forma

Este tipo de multas ocurren por cometer infracciones que se relacionen con las obligaciones fiscales contempladas en el Código Fiscal de la Federación; por ejemplo:

Multas Fiscales de fondo

Estas multas son aquellas que se aplican por cometer infracciones relacionadas con el pago de los impuestos; es el caso de:

¿Qué hago si recibo una Multa Fiscal?

Existen diferentes mecanismos de impugnación contra la resolución de las autoridades fiscales. Entre ellas se encuentran:

Genera tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Salir de la versión móvil