Recibo de Nómina

que es el recibo de nomina

El Recibo de Nómina es el documento que el empleado recibe por parte del patrón a modo de comprobante tras haber recibido el pago de su sueldo. Para tener validez, requiere la firma del trabajador, con lo cual se avala la realización de dicho pago.

¿Qué es el Recibo de Nómina?

El Recibo de Nómina es un comprobante de ingresos de la persona que realiza un trabajo a cambio de una remuneración, sea cual sea su tipo de contratación.

En tanto, el empleador emite un CFDI de Nómina para los efectos fiscales correspondientes y es esta factura electrónica la que respalda el cumplimiento de la obligación ante Hacienda.

Para qué sirve un Recibo de Nómina

Comúnmente, los bancos y tiendas departamentales solicitan un recibo de nómina para comprobar que el solicitante de un crédito es una persona apta para que éste sea aprobado, ya que cuenta con los medios para pagar ese préstamo.

Por regla general, los otorgantes del crédito constatan cuánto dinero recibe el individuo y qué capacidad de pago tiene. Es decir, este recibo es un respaldo para el trabajador ante las entidades financieras ya que demuestra:

  • Que existe una relación laboral en el presente, es decir que la persona cuenta con un empleo.
  • Que, por ende, tiene la solvencia para encarar un adeudo.
  • Que hay una estabilidad financiera en el corto o mediano plazo, según apliquen las condiciones del crédito.

Características del Recibo de Nómina

  • Al ser digital, facilita el control fiscal por parte de las autoridades.
  • Es necesario indicar expresamente de qué manera se llevó a cabo el pago, por ejemplo mediante efectivo o transferencia electrónica.
  • La empresa debe guardarlos por un periodo mínimo de 5 años con el fin de acreditar el cumplimiento de la obligación ante posibles auditorías.
  • La nómina deberá referirse a meses naturales.

El mejor Sistema para timbrar tu recibo nómina lo encuentras en Facturama

cta-folios-nomina
Next Post

Lo más leído