Ícono del sitio Facturama Blog – Actualidad en información Contable y Fiscal

SNCF

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal es un convenio celebrado a nivel federal para hacer partícipes de las finanzas públicas a las entidades federativas que deseen adherirse.

¿Qué es el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal? – Concepto

El SNCF es el convenio mediante el que se otorga a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales el derecho de participar en el total de impuestos federales y en otros ingresos que la ley señala.

Se trata de uno de los instrumentos con los que se ejerce el Federalismo mexicano, entendido éste como el acuerdo mediante el cual los estados de la república mexicana ceden a la Federación ciertos aspectos de su ejercicio para conformar una participación nacional cuyo objetivo es el desarrollo político, económico y social del país.

¿Cómo se adhieren los estados al SNCF? – Proceso de Adición

La Ley de Coordinación Fiscal establece que las entidades que así lo deseen, pueden adherirse al SNCF mediante convenio que celebren con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mismo que deberá ser autorizado o aprobado por su Legislatura. También, con autorización de la Legislatura, podrán dar por terminado el convenio.

Pasos para la adhesión al SNCF

Objetivo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal

El SNCF busca armonizar los sistemas fiscales en los tres órdenes de gobierno. Con la creación del SNCF, la Federación y las entidades federativas, de común acuerdo, realizaron acciones que condujeron a la simplificación del Sistema Fiscal Nacional, tales como la coordinación impositiva entre ámbitos de gobierno.

A su vez, el principal objetivo del Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal es el compromiso de las entidades a no mantener en vigor impuestos estatales o municipales que contravengan las limitaciones señaladas en la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en las Leyes sobre impuestos especiales que sólo puede establecer la Federación.

A cambio de ello, las entidades federativas y sus municipios reciben porcentajes fijos respecto de la llamada Recaudación Federal Participable (RFP).

Así, para armonizar el sistema fiscal y evitar la superposición de gravámenes en los ámbitos de gobierno, se suspendieron casi 600 impuestos estatales y municipales, lo que en algunas entidades redujo el número de impuestos locales de 15 a dos o cuatro.

Todo ello representó una menor e igualitaria carga fiscal para los contribuyentes a nivel nacional y el abatimiento de la duplicidad de funciones de administración tributaria. Sin embargo, esto conllevó también una mayor dependencia de las finanzas de los gobiernos locales respecto de las participaciones federales.

Características del SNCF

¿Cómo es la coordinación fiscal en México? – Estructura

La coordinación fiscal en México se entiende como el conjunto de acciones de tipo hacendario basadas en las relaciones entre la Federación, los Estados y los Municipios. Su objetivo general es asegurar la equidad del sistema tributario hacia los contribuyentes de todo el país, simplificar el sistema tributario nacional y fortalecer económicamente las finanzas estatales y municipales, a fin de alcanzar y sustentar el desarrollo económico nacional.

Facturar con Facturama hace tu vida más sencilla

Facturama, facilita la facturación de tu negocio ¡Compruébalo!, puedes generar los tipos de facturas que necesites fácil y rápido. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!

Salir de la versión móvil