ISR

¿Cómo funciona el ISR o Impuesto Sobre la Renta?

El ISR es un impuesto directo que se aplica a todos los ingresos, a excepción de herencias y donaciones. A diferencia del IVA, que es un impuesto indirecto porque grava el consumo, el Impuesto Sobre la Renta implica directamente al dinero obtenido por la venta de productos o servicios.

¿Qué es el Impuesto Sobre la Renta? – Gravamen sobre las ganancias

El Impuesto Sobre la Renta es un tipo de gravamen sobre las ganancias del ejercicio fiscal correspondiente. El ISR es de obligatoriedad para personas físicas o morales y es regulado por la Ley del Impuesto Sobre la Renta, emitida en 2013. 

Podría decirse que el ISR es la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas para los contribuyentes.

¿A quiénes aplica el ISR?

Los contribuyentes que deben pagar el ISR son:

  • Residentes en México que reciban ingresos sin importar la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
  • Residentes en el extranjero que perciben ingresos por un establecimiento permanente en México.
  • Residentes en el extranjero que perciben ingresos de fuentes de riqueza en México, aunque no tengan establecimientos fijos.

Tipos de ingresos por los que se debe pagar ISR

Prácticamente todas las actividades requieren el pago del impuesto; de hecho, el ISR es la principal fuente de ingresos tributarios en México.

Éstas son las ganancias a las que es aplicable el ISR:

  1. Salarios percibidos por servicio subordinado.
  2. Actividades profesionales.
  3. Arrendamiento o uso de bienes inmuebles.
  4. Intereses obtenidos.
  5. Premios obtenidos.
  6. Dividendos y ganancias repartidas por personas morales.
  7. Enajenación de bienes.

¿Cuál es la tasa del ISR?

Este gravamen no tiene una cuota estándar sino que varía, siendo del 1.9% al 30%. El impuesto que deben pagar los contribuyentes depende de factores como su nivel de ingresos o el régimen fiscal en el que se encuentre tributando.

Saldo a favor del ISR – Deducciones

Las personas físicas o morales que demuestran tener menos ingresos que egresos pueden pedir devolución del saldo a favor al presentar una solicitud en el Portal del SAT. Este proceso debe realizarse en los 5 años siguientes a la fecha en que se determinó dicho saldo favorable.

El saldo a favor máximo para las personas físicas que realizan su trámite es 35% de las deducciones realizadas, correspondiente a la tasa más alta de ISR que pagas como contribuyente. En caso de preferirlo, puedes optar por rechazar el dinero y utilizar la ventaja para pagar otros impuestos.

Emite tus facturas al instante con Facturama

Facturama, empodera la facturación de tu negocio, puedes emitir todas las facturas y tipos que tu negocio necesite. Solicita tu prueba ¡Totalmente Gratis!

Next Post