Régimen Sin obligaciones fiscales

Relevancia del Régimen sin obligaciones fiscales

El Régimen Sin obligaciones fiscales es el régimen fiscal al que pertenecen las personas físicas que no desempeñan una actividad económica ni realizan operaciones financieras.

¿Qué es el Régimen Sin obligaciones fiscales?

El Régimen Fiscal 616 Sin obligaciones fiscales es aquél donde se ubican quienes tienen su registro ante el RFC a pesar de no obtener ganancias derivadas de sueldos, actividades comerciales u otras.

Por lo tanto, los contribuyentes adheridos no adquieren los compromisos fiscales usuales, como la declaración anual de ISR.

Emisión de la factura para receptor del Régimen 616

Debido a que las facturas se generan con motivo de una transacción económica, dicha transacción debe llegar ligada la actividad económica del Régimen Fiscal del Receptor con el Uso del CFDI.

En este caso particular, el uso dado a la factura se resuelve utilizando únicamente las claves:

  • S01 – Sin efectos fiscales
  • CP01 – Pagos

¿Quiénes pueden registrarse en el Régimen Sin obligaciones fiscales?

Este régimen es al que se inscriben los jóvenes cuando cumplen 18 años, puesto que desde la Resolución Miscelánea Fiscal de 2022 se volvió obligatorio darse de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes al llegar a esa edad, aun cuando no existan ingresos por actividades.

Una vez que la persona deja el desempleo para convertirse en contribuyente activo con ingresos comprobables y pago de impuestos, podrá modificar su Régimen Fiscal desde el portal del SAT.

Para ello, deberá ir a la opción “Presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones” y elegir, de entre las opciones, el tipo de actividad laboral.

Este paso será necesario para que el patrón pueda realizar el pago del salario, puesto que en el comprobante fiscal deberá indicar, forzosamente, el Régimen Fiscal del Receptor (el empleado) como  ‘605 – Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios’.

Factura Global con RFC Genérico

Otro caso en que aplica el Régimen 616 es cuando se llena un CFDI Global para público en general mediante el RFC Genérico “XAXX010101000” (ventas a residentes en México) o “XEXX010101000” (para extranjeros). 

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma que potencia el servicio que ofreces a tus clientes, puedes generar los tipos de facturas que necesites rápidamente. Solicita tu prueba de servicio ¡Totalmente Gratis!

Next Post

Lo más leído