Ícono del sitio Facturama Blog – Actualidad en información Contable y Fiscal

Retención

La Retención es el monto de una percepción que debe descontarse para poder pagar un impuesto. Es decir, nos referimos a retención como el dinero captado por el SAT en cada ingreso de los contribuyentes.

¿Qué es la retención?

Las retenciones son una especie de pago del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) para Hacienda que se aplica directamente a las ganancias.

La forma de dejar constancia de que la autoridad hacendaria conserva el monto del impuesto es mediante la propia factura electrónica, la cual señala tanto la cantidad total como la retenida.  Posteriormente, los contribuyentes señalarán estos pagos en sus declaraciones anuales.

A quién aplica la retención de impuestos

Básicamente, todos los contribuyentes (personas físicas o morales) mexicanos están obligados al pago de impuestos. La cantidad varía de acuerdo con el régimen fiscal, actividad comercial e incluso la ubicación dentro de la república mexicana.

¿Cuáles son las Retenciones del SAT?

Existen distintas retenciones aplicables en México. Aunque los impuestos estatales hacen diferentes los casos según la entidad federativa correspondiente, hay dos impuestos principales que se aplican en las retenciones por ser de carácter federal. Éstos son el IVA y el ISR.

IVA

El Impuesto al Valor Agregado es una carga fiscal indirecta sobre la producción de las empresas y, por ende, sobre la adquisición de los productos por parte del consumidor. En términos generales, hay tres tipos de este gravamen:

Si quieres conocer más sobre la retención del IVA, este artículo podría interesarte.

ISR

En cuanto al Impuesto sobre la Renta, se trata de un impuesto directo que se aplica a los ingresos que incrementen el patrimonio de un contribuyente, ya sea persona física y moral. El tipo de ingresos que pagan el ISR son:

Salir de la versión móvil