Ícono del sitio Facturama Blog – Actualidad en información Contable y Fiscal

Carga fiscal

La Carga fiscal es una forma de medir el tamaño del sector público o el nivel de las contribuciones públicas en una economía.

¿Qué es la Carga fiscal?Definición y Función

La Carga fiscal es la parte del producto social generado que toma el Estado mediante los impuestos federales, los derechos, productos y aprovechamientos para cumplir con sus funciones.

La autoridad fiscal, es decir el SAT, ha logrado incrementar las contribuciones para erradicar la baja carga tributaria que caracterizaba al país, mediante su Estrategia ABC iniciada en 2020. Dicha estrategia consiste en A-Aumentar la eficiencia de recaudación, B-Bajara la evasión y elusión fiscal, y C-Combatir la corrupción.

Fórmula de la Carga fiscalCálculo de la Carga Fiscal

El cálculo de la Carga fiscal se realiza dividiendo el total de ingresos fiscales (IF) entre el valor del Producto Interno Bruto (PIB):

Indicadores fiscales

Si bien los impuestos han observado incrementos mínimos durante la actual administración federal para no mermar la economía de los mexicanos, sí se ha ampliado la base tributaria para poder solventar la inversión pública del país, principalmente en la infraestructura y proyectos de educación y salud. Así, el Padrón del SAT supera los 80 millones de contribuyentes activos.

Otras medidas puestas en marcha por el Gobierno mexicano se relacionan con las Reformas Fiscales aplicadas a partir de 2022, reducción de la carga fiscal de Pemex, así como cambios al Código Fiscal de la Federación y a las leyes del IVA, IEPS y del ISR, entre otras.

La eficiencia recaudatoria al cierre de 2022 se reflejó mediante índices como:

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más fácil, potencia tu negocio ofreciendo un mejor servicio a tus clientes y facilitando la operación de tus colaboradores. Solicita tu prueba de servicio ¡Gratis!

Salir de la versión móvil