Ícono del sitio Facturama Blog – Actualidad en información Contable y Fiscal

Comprobante Fiscal

El Comprobante Fiscal es el documento electrónico mediante el cual es posible para los contribuyentes comprobar ante las autoridades fiscales cualquier tipo de operación, según la clase de Comprobante emitida.  

¿Qué es un Comprobante Fiscal y para qué sirve?

El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) es el esquema de facturación electrónica empleada en México obligatoriamente desde 2014, tras evolucionar de la versión CFD y eliminar el uso de facturas impresas.

Estas facturas electrónicas funcionan bajo los estándares tecnológicos y de seguridad incorporados por el SAT e internacionalmente reconocidos.

Versión actual del Comprobante Fiscal

Actualmente, la versión de CFDI en vigor es la facturación 4.0, misma que reemplaza a la versión 3.3 que se empleaba desde 2018. Este nuevo esquema 4.0 de facturación inició el 1 de enero de 2022, tras lo cual hubo un tiempo de convivencia entre ambas modalidades.

El 30 de marzo de 2023 fue el último día de existencia de la versión 3.3 para casi todos los CFDI, salvo para el de Nómina, al cual se le dio un plazo mayor de tolerancia para ponerse en marcha obligatoriamente, hasta el 1 de julio de 2023.

Diferencias entre factura y CFDI

El documento CFDI es la evolución de la factura tradicional emitida en papel impreso antes de la digitalización ocurrida en los trámites fiscales.

Aunque una factura digital puede considerarse prácticamente sinónimo de un CFDI, existen diferencias en cuanto a sus usos, ya que mientras la factura se puede definir como un comprobante fiscal por una operación de compra-venta, el CFDI es un concepto más amplio que incluye otro tipo de pagos y de movimientos, como el depósito de nómina, los donativos o el traslado de mercancías.

Clasificación de los Comprobantes Fiscales

Al evolucionar de la factura 3.3 a la factura 4.0 se realizaron cambios en el llenado de los documentos a nivel de los campos y nodos para ampliar o actualizar la información de las operaciones o los datos fiscales de Emisor y Receptor, entre otras cuestiones; sin embargo, los tipos de CFDI se mantuvieron igual

Éstos son los tipos de Comprobantes Fiscales vigentes, descritos brevemente:

Para fines denominativos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los designa como «(documento) tipo… (I)»:

Como resulta evidente cada clase de CFDI existe para avalar una forma diferente de pago, una actividad específica o la naturaleza de la transacción.

Elementos de un Comprobante Fiscal Digital por Internet

El Comprobante Fiscal Digital por Internet contiene los siguientes elementos:

a)       Un nodo principal cfdi:Comprobante. Éste contiene la información general (forma de pago, moneda en que está expresada, subtotal, versión del CFDI, fecha, número de certificado y sello de la empresa o los datos opcionales de serie y folio).

b)      Un nodo secundario cfdi:Emisor. Señala los datos del emisor (RFC y domicilio de la persona física o moral).

c)       Un nodo secundario cfdi:Receptor. Indica los datos de quien recibe la factura (RFC y domicilio de la persona física o moral – el segundo dato no es obligatorio).

d)      Un nodo secundario cfdi:Conceptos. Incluye detalles de la transacción.

e)      Un nodo cfdi:Complemento. Contiene un nodo tfd:TimbreFiscalDigital (sello proporcionado por el PAC).

Diferencias entre factura y CFDI

El documento CFDI es la evolución de la factura tradicional emitida en papel impreso antes de la digitalización ocurrida en los trámites fiscales.

Aunque una factura digital puede considerarse prácticamente sinónimo de un CFDI, existen diferencias en cuanto a sus usos, ya que mientras la factura se puede definir como un comprobante por una operación de compra-venta, el CFDI es un concepto más amplio que incluye otro tipo de pagos y de movimientos, como el depósito de nómina, los donativos o el traslado de mercancías.

Evolución de la factura al CFDI

Un breve repaso hará más comprensible sus similitudes y diferencias:

Expide tus facturas en línea para tu empresa con Facturama

Con Facturama, la plataforma de facturación online más práctica, puedes generar los tipos de facturas que necesites. Solicita tu prueba de servicio ¡Hoy!

Salir de la versión móvil